Se define como la ciencia de los alimentos, tiene relación directa con una buena salud y la prevención de enfermedades crónicas.
Podemos definir la dieta como el conjunto de alimentos que conforman nuestros hábitos alimentarios y son el resultado de seleccionar, preparar y consumir un determinado alimento o menú. La dieta está influenciada por costumbres sociales, culturales y religiosas, además de factores socio-económicos, culturales, geográficos, nutricionales, etc.
Son sustancias presentes en los alimentos que nos proporcionan la energía para realizar todas las funciones corporales: respirar, digerir los alimentos, mantener el calor corporal, realizar actividad física y crecer.
Nuestro cuerpo necesita varios tipos de nutrientes; los nutrientes se pueden dividir en
MACRONUTRIENTES y MICRONUTRIENTES.
Los macronutrientes, son aquellos nutrientes que necesitamos en gran cantidad, para el funcionamiento de nuestro organismo.
Los carbohidratos, tales como los azúcares y los almidones, están encargados de proporcionar energía para la respiración y la vida de nuestro organismo, ayudan a mantener la temperatura, el movimiento, el crecimiento y reparación de los tejidos.
El consumo excesivo de carbohidratos se almacena en el cuerpo en forma de grasa.
La fibra dietética sirve para aumentar la suavidad y el volumen de las heces, absorbe sustancias tóxicas, lentifica la digestión y la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos, es útil en la prevención de la obesidad.
IMPORTANCIA DE LAS GRASAS EN LA ALIMENTACIÓN
Las grasas son una fuente importante de energía y de ácidos grasos que son necesarios para el crecimiento. Participan en la absorción de las vitaminas liposolubles, como las vitaminas A y la D.
Nuestro organismo utiliza las proteínas para construir células, los fluidos del cuerpo, los anticuerpos del sistema de defensa. Las proteínas pueden ser utilizadas como fuente de energía en algunas ocasiones.
El agua es un elemento esencial para la fabricación de los fluidos corporales (lagrimas, sudor, orina, etc.); participa en procesos químicos y en la eliminación de desechos.
Los micronutrientes, comprenden las vitaminas y los minerales; nuestro organismo los necesita en pequeñas cantidades. Los micronutrientes no aportan energía. Entre ellos están: los minerales (hierro, yodo y zinc, entre otros), las vitaminas (A, complejo B, C y la vitamina D).
La alimentación saludable es aquella que satisface nuestras necesidades de energía y de nutrientes, en todas las etapas de la vida.
Completa: debemos lograr que tenga todos los grupos de alimentos, de tal forma que al combinarlos aporten los nutrientes necesarios. |
Equilibrada: debemos incluir las cantidades adecuadas de alimentos, sin excedernos o tener deficiencias. |
Suficiente: los alimentos consumidos deben cubrir nuestras necesidades para lograr un adecuado funcionamiento de nuestro organismo. |
Adecuada: ajustada a nuestras necesidades, a nuestro contexto y con las condiciones de higiene requeridas. |
Los siguientes consejos pueden ayudarle a tener una alimentación saludable:
Elija alimentos nutritivos y variados: consuma todos los días frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, lácteos bajos en grasa, huevos y carne magra.Consuma menos grasa: los alimentos asados, cocidos o al vapor, contienen menos grasa; no use mantequilla, manteca, ni aceite.Prefiera el aceite de oliva, canola o de girasol.
No consuma grasas malas: carnes gordas, pizza, hamburguesas, papas fritas, empanadas, pollo frito, etc.
Decídase y coma tres frutas al día: aportan fibra dietética y vitaminas.Hágase amigo de las verduras: consuma dos porciones al día, frescas o cocidas.
Evite consumir bebidas azucaradas: no consuma gaseosas o refrescos, prefiera agua, evite los postres.
Saque el salero de su vida: no agregue sal a los alimentos y evite alimentos con alto contenido de sodio.
Prefiera los alimentos con la etiqueta “bajo en sodio”.Prefiera los alimentos integrales: consuma pan, tostadas, arroz, cereal, avena y pasta integral. Regulan la digestión y la absorción de los nutrientes
REFERENCIA: 1. Ball J, Danis JE, Flynn JA, Solomon BS, Stewart R. Nutrition. En: Seidel’s Guide to Physical Examination. 8 a. ed. Elsevier Mosby. Canada, 2015. p. 95-113.
REFERENCIA: 2. Ruiz E, del Pozo S, Valero T, Ávila J, Varela G. Dieta y estado nutricional de la población. En: Libro Blanco de la Nutrición en España. [en línea] Disponible en: http://www.fesnad.org/pdf/Libro_Blanco_FEN_2013.pdf. Consultado: 01 12 2015.
REFERENCIA: 3. Burgess A, Glasauer P. Guía de la Nutrición de la Familia. [en línea] Disponible en: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/009/y5740s/y5740s.pdf. Consultado: 01 12 2015.
REFERENCIA: 4. De Baaij J, Hoenderop J, Bindels R. Mangesium in Man: Implications for Health and Disease. 2015: 95: 1-46.
REFERENCIA: 5. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. ABC de la Alimentación Saludable. [en línea] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/SNA/abc-alimentacion-saludable.pdf. Consultado: 01 12 2015.
REFERENCIA: 6. American Diabetes Association. Método del plato. [en línea] Disponible en: http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/planificacionde-las-comidas/mtodo-del-plato.html?referrer=https://www.google.com.co/. Consultado: 02 12 2015.